En 1925, se distancia
del Psicoanálisis y da un giro hacia la Psicología Individual de Alfred Adler. Posteriormente,
en 1927, Viktor Frankl en compañía de Rudolf Allers y Oswald Schwarz el
fundador de la medicina psicosomática, toma distancia también en relación con
Adler. Viktor se dedica con entusiasmo a la lectura del libro de Max Scheler:
"Formalismo ético y la ética no
formal de los valores".
Comienza a
emplear el concepto "Análisis Existencial" en su
escrito: "Filosofía y Psicoterapia".
La historia del Análisis
Existencial y la Logoterapia está estrechamente ligada a su fundador Viktor E.
Frankl. A muy temprana edad hace consciencia de la temporalidad de la vida y
empieza a cuestionarse sobre su sentido: “¿Para qué vivimos si un día tendremos
que morir?” Esta pregunta lo acompaña en su adolescencia y juventud donde ya se
había sembrado -sin que él lo supiera- la semilla de la Logoterapia.
Su vida y obra
desarrollada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial son una secuencia de
hechos encadenados en un testimonio incuestionable del poder desafiante del
espíritu humano. Gracias a las múltiples influencias que había recibido de
otras corrientes teóricas, creó un nuevo enfoque terapéutico llamado "Logoterapia" (psicoterapia centrada en la búsqueda de
sentido), de la palabra griega logos, que significa estudio,
palabra, espíritu, Dios o significado, sentido, siendo ésta última la
acepción que Frankl tomó, aunque bien es cierto que las demás no se apartan
mucho de este sentido. Cuando comparamos a Frankl con Freud y Adler, podemos
decir que en los postulados esenciales de Freud, (éste consideraba que la
pulsión de placer era la raíz de toda motivación humana) y Adler (la voluntad
de poder), Frankl, en contraste, se inclinó por la voluntad de sentido.
La logoterapia se constituye por tres principios básicos:
"La voluntad de sentido", "El sentido de la vida" y
"La libertad de volición". Para Frankl el ser humano es
libre, posee la capacidad de elegir... "El ser humano se halla sometido a ciertas condiciones biológicas,
psicológicas y sociales, pero dependerá de cada persona, el dejarse determinar
por las circunstancias o enfrentarse a ellas".
Frankl también utiliza
la palabra griega noös, (nus) que significa mente o espíritu. Sugiere que en
psicología tradicional, nos centramos en la “psicodinámica” o la búsqueda de
las personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o
más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al
menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la
tensión que envuelve el esfuerzo de una meta valiosa que conseguir!.
Frankl se dedicó
a escribir sobre cuatro líneas fundamentales, mostrando una evolución de su
pensamiento en el paso por cada una de ellas:
a) psicoanálisis y psicología individual.
b) sobre la formación, promoción y resultados
de centros de asesoramiento juvenil.
c) escritos netamente médicos.
d) sobre la
formulación de las relaciones entre psicoterapia y filosofía, así como el
surgimiento de su análisis existencial y logoterapia.
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